El urbanista Martino Tattara dirigió talleres teórico-prácticos en la UDEP

• Académico
  • El urbanista Martino Tattara dirigió talleres teórico-prácticos en la UDEP

El profesor de la universidad KU Leuven, de Bélgica, dialogó con estudiantes de Arquitectura y mencionó algunos proyectos importantes en los que se aplica el concepto “Confetti”. También, visitaron lugares culturales de la región.

Por Lucy Vicente Chamba. 05 septiembre, 2023.

El arquitecto italiano Martino Tattara, doctor en urbanismo por el Instituto Universitario di Architettura di Venezia, estuvo en la Universidad de Piura, para participar en el espacio “Diálogos de Arquitectura”, en el que se abordan temas relacionados con esta disciplina. El urbanista dirigió la conferencia “Confetti”, en la que explicó cómo este concepto se aplica en proyectos arquitectónicos, como “Zeus”, “Via Giulia Augusta”,” Primary”, “Platforms” y “Spring Rain’”, entre otros.

Tattara, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad KU Leuven e integrante del estudio Dogma Architects, dialogó con profesores del programa académico de Arquitectura, así como con los estudiantes, quienes participaron en una serie de actividades académicas. Entre ellas, la mencionada conferencia, visitas guiadas a lugares culturales de la región Piura y la exposición de trabajos estudiantiles destacados, desarrollados en cada Taller de Proyectos del programa. En la exposición, el experto brindó sus aportes y recomendaciones a los alumnos.

Diálogos de Arquitectura

Este espacio cultural es organizado por el Club de Crítica del programa académico de Arquitectura, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

El concepto Confetti, abordado por Tattara, se aplica en proyectos con diseño arquitectónico, en los cuales resalta el valor de elementos ordinarios como pequeñas construcciones, vallas, muros pilares, postes, bancos, plataformas, e incluso elementos diminutos como ladrillos o baldosas.

Guillermo Pressiani, profesor del programa académico de Arquitectura, explicó que este concepto, sustentado por Tattara, es una estrategia arquitectónica que hace uso inteligente de los recursos que se emplean en nuevas construcciones. Es aplicable a propuestas de rehabilitación de áreas urbanas que cuenten con un mínimo de presupuesto, e integra desde el área suburbana, a nivel macro, hasta detalles mínimos de la construcción, a nivel micro.

“El valor del concepto Confetti está en no renunciar a la búsqueda de impactos de magnitud, sin la necesidad de recurrir a grandes construcciones. Es una clara lección de cómo con menos recursos se puede hacer mucho más, siempre y cuando exista un buen concepto de fondo”, explicó Pressiani.

Pasantía cultural

El programa de visita de Martino Tattara incluyó una visita a algunos lugares culturales de la región Piura, como Catacaos, Narihualá, Paita y Colán. La actividad enriqueció los conceptos y experiencias profesionales de alumnos y docentes.

Sepa más

Martino Tattara y Pier Vittorio Aureli conforman el estudio Dogma, fundado en el 2002. Desde sus inicios, ha trabajado la relación que hay entre la arquitectura y la ciudad, centrándose principalmente en el diseño urbano de los proyectos de gran escala.

En su producción destacan sus propuestas por el alto grado de originalidad, sustento teórico y la riqueza visual.